¿Se promueven realmente espacios de participación para las y los jóvenes en San Luis Potosí?

Por: Cesar Reyna

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La Coordinación Municipal de la Juventud en San Luis Potosí, lanzo una convocatoria a diversos grupos juveniles para plasmar de “forma artística” y en el marco de la legalidad un mural hecho con grafiti.

Este tipo de convocatorias se han convertido en una estrategia políticamente correcta para reducir los lugares en los cuales los y las jóvenes se expresan mediante el grafiti, ya que como la misma coordinación menciona “los mismos jóvenes respetan el trabajo de otros”. Esta estrategia presenta para el gobierno municipal una posibilidad a través de la cual justifica el mandato que tiene de realizar y promover acciones dirigidas a los jóvenes, con esta estrategia nos muestra su manera de ver a las y jóvenes y define las reglas bajo las cuales «etiqueta su participación»; ya que en primera, los chicos no “vandalizarán” los muros con sus letras y dibujos; segundo como es un concurso los grupos participantes presentan un boceto, la coordinación escogerá al ganador, de esta manera se puede elegir el tema que convenga y callar temas de polémica; tercero se elige la estética del dibujo, vetando cualquier manifestación que no corresponda a una estética clásica; cuarto se genera un discurso de apoyo a las manifestaciones juveniles, quinto se aparenta “reformar” a los jóvenes, ya no serán «vándalos».
El tema ganador de este concurso consiste en mostrar los diferentes monumentos y lugares representativos de San Luis Potosí, y se encuentra casi terminado en el puente de Avenida Juárez y Salvador Nava.
En ocasiones concursos como estos no necesariamente apoyan la expresión de los y las jóvenes, ni representan espacios de participación real, pues priva la visión adultocentrica, que deja de lado la perspectiva juvenil.
Es necesario rescatar que la perspectiva juvenil promueve el debate sobre la estigmatización, estereotipos, prejuicios, que pesan sobre las y los jóvenes, toma en cuenta sus ideas y necesidades, es incluyente, abre espacios reales de participación y los reconoce como sujetos de derechos.
En fin es lo que hay… Nos queda pendiente mucho trabajo que hacer, desde Educiac buscamos generar espacios para reconocer a los jóvenes, con sus códigos, sus expresiones y sus sueÒos, esperamos que nuevos actores se sumen.
Educiac