Educación y Ciudadanía, en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ponen en marcha el proyecto “Red de escuelas de prevención social de las violencias” en el municipio de San Felipe, Guanajuato, donde el objetivo es diseñar e implementar un programa de prevención con participación ciudadana para los diversos tipos de violencias presentes al interior y exterior de los planteles escolares.

Para la realización del proyecto se cuenta con la participación de diferentes actores, desde instancias de gobierno municipal que trabajan de cerca con jóvenes, hasta las propias escuelas en donde se conformará un grupo base de trabajo, que serán quiénes llevarán a cabo varias acciones para la prevención de las violencias.

En este momento nos encontramos en la etapa de recuperación de información para la elaboración del diagnóstico. Una de las escuelas participantes es el plantel del CBTIS 148, y cabe mencionar que el panorama frente al proyecto es favorecedor en este espacio, los directivos han brindado las facilidades necesarias para poder realizar varias entrevistas a personal del plantel, así como aplicación de encuestas con padres de familia. El siguiente paso será la realización de grupos focales con los estudiantes para poder completar la información.

Finalmente se espera que se dé seguimiento a las actividades propuestas en el Plan de Acción para que funcione como una herramienta que se gesta desde la escuela para la prevención de la violencia, reconociendo a ésta como un espacio de encuentro y vinculación con la sociedad.

Elaboró: Gladis Estrella Avalos Álvarez

DifusionCTAgosto1aa