El pasado 23 de mayo, un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, integrado por personas defensoras de derechos de las juventudes, académicos, colectivos, organizaciones y movimientos juveniles y del cual Educación y Ciudadanía, A.C. forma parte, manifestamos a la Secretaria de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud, que:

Hemos dado seguimiento durante décadas a las políticas impulsadas por los distintos gobiernos federales, nos encontramos preocupadas por el perfil con el que se siguen atendiendo las necesidades de las personas jóvenes en México, quienes representan casi un tercio del total de la población en el país. Hemos comprobado a través de años de experiencia que sólo mediante la colaboración entre gobierno y sociedad es posible avanzar hacia una democracia efectiva.

Sabemos que ante los cambios sexenales la continuidad de las tareas es un reto, pero desde nuestras experiencias permanentes en la materia podemos aportar para generar políticas integrales, siempre reconociendo el protagonismo de la gente joven como agentes estratégicos del desarrollo, a quienes deben participar de la democracia de manera prioritaria y constante.

Y planteamos las siguientes demandas urgentes:

1. Clarificación de las implicaciones de la re-sectorización del IMJUVE a SEDESOL.
2. Socialización de los resultados de la consulta realizada en Colima en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
3. Mecanismos claros y efectivos para la participación de gente joven y organizaciones especializadas en el PRONAJUVE.
4. Acompañamiento al Poder Legislativo en la construcción de marcos jurídicos que reconozcan los derechos humanos específicos de la gente joven: reformas pendientes y Ley General de Juventud.
5. Contemplar la revisión, actualización y ratificación de instrumentos internacionales que favorecen el principio de progresividad en la garantía de los derechos humanos, como la Convención Iberoamericana de los Derechos de los [las] Jóvenes

Para satisfacer dichas demandas solicitamos: instalar un espacio de trabajo inter-institucional y multisectorial de alto nivel con las dependencias responsables. Solicitamos también al Gobierno Federal priorizar la agenda de juventud, que responda a la altura que la ciudadanía joven requiere.

En respuesta a esta solicitud se programó una primera reunión de trabajo con el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, el próximo miércoles 29 de mayo, con el objetivo de iniciar los diálogos para definir una ruta crítica que facilite dar solución a los puntos antes mencionados.

Difusion_PF_May2A