En el marco de la política cultural, específicamente en la promoción de los derechos culturales, se ha evidenciado un largo proceso de comprensión del significado de estos derechos. De entrada, debido a que por un largo periodo de tiempo, la política cultural se encontraba alejada de los derechos humanos y se llegó a vincular a la política social o a considerarse fuera del ámbito de los bienes públicos.(Stavenhagen, 2002)

Los marcos de referencia para la comprensión de los derechos culturales son tres principalmente:

El primero, parte de la concepción de la cultura como el patrimonio que la humanidad ha acumulado. Tanto la conservación, acceso y contacto con el patrimonio cultural, son considerados una vertiente de los derechos culturales. En este sentido, la UNESCO ha declarado una lista de sitios como patrimonio de la humanidad, que en tiempos actuales ha incluido conceptos como la herencia intangible de los valores espirituales, el pensamiento abstracto, la cosmovisión, la sabiduría popular, la literatura oral entre otros.

El segundo marco de referencia, cierra su conceptualización en la creación y producción de obras creativas de los productores culturales especializados, lo que conocemos como arte. Es por esto que se apela a libertad de creación y toda restricción se considera una violación a los derechos humanos.

El último marco, engloba en el concepto de cultura una totalidad de prácticas, relaciones sociales y significados, que definen a grupos de colectividades humanas y los hacen distintivos a otros. Con esto se concibe a la cultura como parte de la identidad humana.

Por todo lo anterior, se considera necesario considerar estos tres marcos, en la promoción de los derechos culturales y en la creación y aplicación de políticas públicas.

Teresa Susana Camarillo Varela

Fuente:

Stavenhagen, Rodolfo. Educación y Derechos Culturales. Un desafío. (2002). Coloquio Internacional de Educación en Derechos Humanos y Encuentro Latinoamericano Preparatorio a la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz. Puebla, México.

Fuente de la Imagen: ciudadanía-express.com

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