por: Marcela A. Godínez Esparza

Como parte del ciclo de capacitación a docentes del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Educación y Ciudadanía a través de su Centro de Análisis y Formación de Capacidades presentó la conferencia “Las y los jóvenes en México” los días 20 y 27 de junio en Cd. Valles y en San Luis Potosí, frente a cuatro grupos de aproximadamente 200 docentes.

La conferencia permitió mostrar la situación actual de la juventud en nuestro país, tocando temas como educación, salud, empleo, discriminación, etc. Se abordó también el ser joven desde distintas perspectivas, esto permitió que los diversos grupos reflexionaran sobre su propia percepción ante los jóvenes con los que comparten un espacio en el aula. La conferencia buscó promover una mirada desde una perspectiva juvenil y de ciudadanía donde se reconozca a las y los jóvenes como sujetos de derecho y se abran espacios de participación real para ellos en el contexto escolar.

Para la organización resulto importante presentar la perspectiva que tenemos de las y los jóvenes, basada en la experiencia que nos ha brindado el trabajo en diversos contextos. Consideramos importante que estos espacios con los diversos actores que inciden en el desarrollo y formación de las y los jóvenes, permitan generar reflexiones y diálogos que promuevan romper los diferentes prejuicios que se tienen alrededor de la juventud.