Por: Marcela Godínez

Como parte del ciclo de capacitación a docentes del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Educación y Ciudadanía a través de su Centro de Análisis y Formación de Capacidades implementó el Curso-Taller “Competencias Psicosociales y Habilidades para la Vida en Educación Media Superior” con 700 docentes en Ciudad Valles y San Luis Potosí.

El Curso – taller tenía como principal objetivo proporcionar información a las y los docentes sobre la importancia del reconocimiento de las competencias psicosociales y su aplicación a partir del desarrollo de habilidades para la vida dentro del aula.

Este espacio de diálogo con los docentes permitió hacer un reconocimiento grupal de las diversas problemáticas que enfrenta los jóvenes, alumnos del COBACH. La violencia, deserción escolar, adicciones, limitadas oportunidades de estudio y empleo, depresión y baja autoestima fueron las principales problemáticas que se identificaron.

Se logró generar un espacio de reflexión donde las y los participantes reconocieron la importancia de su papel como docentes, y la necesidad de implementar nuevas técnicas y estrategias para abordar el conocimiento y generar aprendizajes significativos, destacando el desarrollo de habilidades en las y los jóvenes.