Cartel_Evento

 

PRESENTACIÓN.

En México se ha hecho patente la denigración y violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y niñas. En un escenario tan adverso que ofrece pocas opciones para garantizar el acceso a la justicia, que implica no solo el hacer posibles los procesos de justiciabilidad de derechos sino también la obtención de la reparación integral del daño, paradigma que hoy en día es indispensable para pensar en las garantías de no repetición y victimización, así como la restitución de derechos y el acceso a la memoria y verdad histórica. Esta última necesaria para esclarecer y generar procesos de paz y de reconstrucción social, pues en muchas ocasiones la verdad jurídica se sostiene a través de postulados normativos y no de hechos probados que generen certezas a las víctimas.

La falta de enunciación y conocimiento claro de las instancias encargadas de investigar y sancionar el delito, han dejado en estado de indefensión y sin posibilidad alguna de acceder a la justicia a muchas mujeres y niñas víctimas de feminicidio, violencia doméstica, criminalización del aborto, trata de personas y desapariciones. Estas últimas conductas, que han dejado en evidencia a las autoridades correspondientes en poder responder con herramientas y operadores que puedan investigar adecuadamente los delitos y que han servido para fundar pronunciamientos de ausencia o inexistencia de los mismos en nuestra entidad.

En razón de ello, consideramos urgente que las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia, asuman el compromiso de integrar a sus agendas y trabajo constante, la trasversalización de la perspectiva de género, misma que contribuirá a visibilizar las problemáticas antes enunciadas y a garantizar, habida cuenta de lo anterior, el acceso a la justicia.

PROGRAMA.

Miércoles 8 de marzo

Auditorio de la Facultad de Derecho UASLP

10:00 hrs. Registro y entrega de materiales

10:30 hrs. Inauguración (PJESLP, UASLP, COLSAN-FEMU, EDUCIAC, Otra Oportunidad, A.C.)

11:00 a 13:00 hrs. Auditorio de la Facultad de Derecho UASLP

Panel: “Feminicidio, Trata de Personas y Desapariciones: la situación de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí”

Participantes: Lic. Jorge Vega (CEDH),  Mtra. Urenda Queletzú Navarro (UASLP); Lic. Celia García (CEEAV), Lic. Arely Torres (INMUJERES), Lic. Fátima Alvizo (EDUCIAC) y Elizabeth Rapp (Otra Oportunidad A.C.).

17:00 a 20:00 hrs. Aula Magna del COLSAN

Taller: “Violencia de Género y órdenes de protección o emergencia en materia familiar”

Imparte: Magistrada Lic. Rebeca Anastasia Medina  (PJESLP)

Jueves 9 de marzo de 17:00 a 20:00 hrs. Posgrado de la Facultad de Derecho

Conversatorio: “Protocolos de actuación para casos de Acoso Sexual en las universidades”

Moderadora: Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez (UASLP)

Lunes 13 de marzo de 16:30 a 20:30 hrs. Aula Magna del Colsan

Taller: “Introducción a la reflexividad Auto-etnográfica y perspectiva de género”

IMPARTE: Dra. Oresta López Pérez (COLSAN)

Miércoles 15 de marzo de 18:30 a 20:30 hrs. Posgrado de la Facultad de Derecho

Presentación de Libro: “Género y Derechos Humanos. Aportes desde San Luis Potosí”

Autoras: Norma Ramos, Celia García y Urenda Queletzu Navarro.

Comentaristas: Lic. Jorge Vega (CEDH), Dra. Oresta López (COLSAN), Magistrada Lic. Rebeca Anastasia Medina (PJESLP) y Lic. Ulises Valencia (Subsecretario General de Gobierno).

Modera: Dra. Miriam Moramay Micalco Méndez (UASLP)

Jueves 23 de marzo de 17:30 A 20:30 hrs. Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP

Taller: “Juzgar con perspectiva de género”

IMPARTEN: Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez y Mtra. Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos. (UASLP)

Jueves 23 de marzo a las 20:30 hrs. Clausura y entrega de constancias.

Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP

Coordinación interinstitucional: Dra. Urenda Queletzú Navarro (UASLP), Dra. Oresta López (COLSAN) y Lic. Alma Nava (EDUCIAC).

Constancias: Se darán constancias de asistencia a talleres y constancia general a quienes asistan a la totalidad de las actividades (valor curricular 30 hrs.)