#SinTags, la discriminación no nos define

Diversas organizaciones de la sociedad civil, articuladas en la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), en coordinación con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, el Consejo de Europa, entre otros actores hemos emprendido el impulso de la campaña “#SinTags, la discriminación no nos define”

Bajo el lema No Hate Speech Movement el Consejo de Europa inició este movimiento que pretende impulsar a la ciudadanía, especialmente a las juventudes, para que debatan y actúen juntos en defensa de los Derechos Humanos y luchen contra cualquier forma de intolerancia en Internet, especialmente contra el discurso de odio en redes sociales.

Si bien los espacios virtuales han servido para que lxs jóvenes puedan expresarse sin censura, esta libertad no siempre se ha ejercido de manera responsable o en un marco de respeto. El discurso de odio entre las juventudes en las redes sociales es la muestra más palpable, prueba de ellos son los trending topics que apelan a exhibir o denostar a otrxs. El peligro es que las palabras pueden escalar a acciones de odio que transgredan la integridad y derechos de las personas.

Después de tener conocimiento de los resultados que se han tenido en Europa, México se colocó como el primer país Latinoamericano en formar parte del movimiento No Hate Speech Movement (www.nohatespeechmovement.org/) que comenzó el Consejo de Europa en 2012 como parte de la lucha contra cualquier forma de intolerancia en Internet.

Los objetivos principales que busca esta campaña es desatar conversación en redes sociales sobre el discurso de odio, la adhesión de usuarios de redes sociales e internet a la plataforma digital (sintags.mx) y redes sociales y promover que el combate al discurso de odio se incorpore a la agenda de las organizaciones juveniles.

La campaña Sin Tags tendrá como ejes temáticos el Racismo, Clasismo, Homofobia, Xenofobia, Trabajadoras del hogar, bullying y prevención, todas ellas con la no discriminación como eje rector.

¡Súmate!

image