De agosto a diciembre de 2012, Educación y Ciudadanía, A.C. realizó un estudio con población infantil y adolescente en dos polígonos de la ciudad, sobre dos temáticas de creciente interés en el país: la violencia y la delincuencia social. El objetivo general, fue reconocer la situación de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de riesgo e identificar de qué manera el entorno influye en la construcción de sus proyectos de vida. Esta investigación se llevó a cabo en vinculación con DIF municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través del Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN).

La investigación se realizó en varias etapas. Durante la primera etapa, se delimitaron las zonas de estudio; para ello, además de revisar datos geoestadísticos producidos por diversas instituciones, fue necesario realizar recorridos de campo por algunas colonias de la ciudad. Como resultado de este primer análisis, se optó por trabajar en los polígonos norte y sur de la urbe, ubicando en ellos varias colonias, entre ellas Morales-Saucito y Satélite. Estas colonias representan los dos polos hacia donde crece la ciudad, y presentan altas condiciones de riesgo, aglutinando indicadores como alta incidencia delictiva, hacinamiento, falta de espacios públicos seguros, entre otros.

Posteriormente, para la recopilación de datos, se realizó una investigación documental y trabajo de campo en ambas zonas. Para éste último, el equipo de investigación de EDUCIAC, implementó grupos focales en escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior en los polígonos seleccionados. Además, se aplicaron entrevistas a profundidad a diferentes actores clave que pudieran ayudar a contrastar los datos obtenidos. La información de campo fue sistematizada por medio de diversos instrumentos diseñados previamente, que permitieron analizar y tener las primeras aproximaciones a este tema.

La investigación tocó temas complejos, delicados y alarmantes que están presentes en nuestra ciudad. Los resultados de este estudio, ponen de manifiesto la urgencia de un trabajo comprometido en el tema; ante un contexto de violencia, consideramos que es necesario hacer del espacio público y del entorno escolar y familiar, medios de interacción que permitan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Realizó: Equipo de Investigación