Las y los integrantes del equipo que implementa el programa de Inserción Social y Laboral (ISLA) participaron como ponentes en el “Foro de egresados y empleadores 2013”. El evento fue organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y tuvo como sede las instalaciones de esta institución. 

El foro consistió en mesas de diálogo entre empleadores y egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación, donde se compartieron datos relevantes sobre la empleabilidad, las oportunidades de trabajo y algunas propuestas para fomentar el empleo en jóvenes egresados de esta carrera.

La participación del equipo de Educación y Ciudadanía, A.C. consistió en presentar el Programa de Formación Ocupacional, que actualmente se ejecuta. Además de exponer algunos datos generales sobre el panorama nacional de las condiciones de trabajo y el perfil solicitado por los empleadores para los egresados de esta carrera, tomando como base cifras del 2012 de INEGI, y datos relacionado con la carrera de Ciencias de la comunicación a partir del observatorio laboral.
De lo más destacado en este sentido, se presentaron datos relacionados a los salarios; se señaló que el promedio de los salarios percibidos oscilan entre $3,500.00 y $16,000.00. También expusieron que en el perfil solicitado por los empleadores para el Licenciado en Ciencias de la Comunicación, generalmente se piden 1 o 2 años de experiencia.

Un dato importante que invitaba a la reflexión de las y los asistentes, fue el relacionado con la demanda nacional para esta carrera. Se mencionó que menos de 15% de los egresados de esta carrera, son empleados en la zona Centro occidente que incluye a San Luis Potosí.

En este sentido, el equipo de ISLA cerró su ponencia reconociendo que existe un contexto muy complejo en materia de empleo para las y los jóvenes, y que ante esto resulta importante desarrollar habilidades personales, sociales y profesionales.

Elaboró: Equipo de Inserción Social y Laboral.