José Iván Alonso Torres

Coordinador Estatal Programa Construye T

En 2008, la Secretaria de Educación Publica (SEP), a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), busca la colaboración de 6 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, entre ellas Educiac, para el diseño del programa Construye T, con el fin de crear una estrategia que facilitará a las y los jóvenes hacer frente a conductas de riesgo y favorecierá el desarrollo de algunas herramientas para la construcción de su proyecto de vida. Posteriormente se suma a las acciones el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

A partir del ciclo escolar 2014-2015 el Programa Construye T, observa un rediseño colocando un enfasis en el programa, que dirige algunas de sus actividades a la formación y fortalecimiento de habilidades socioemocionales, tanto en docentes como en las y los jóvenes estudiantes. El desarrollo de habilidades socioemocinales, ayudara a las y los diferentes actores de la comunidad educativa a responder favorablemente ante situaciones adversas, a convivir sanamente en la comunidad escolar y en otros espacios de socialización, a lograr un desarrollo físico y mental más saludable, todo esto a través de la implementación de acciones de formación y acciones participativas en donde se involucran estudiantes, docentes y padres y madres de familia.

Educación y Ciudadanía A.C. es la asociación civil que lleva a cabo el programa en el estado de San Luis Potosí, trabajando en 85 planteles de COBACH, DGTI, DGTA, CECYTE y COINALEP en la entidad. Educiac cuenta con un equipo de educadores y educadoras que responden a las necesidades de capacitación, acompañan y dan seguimiento al desarrollo del proyecto en cada plantel.

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Durante el primer semestre del ciclo escolar 2014-2015, una de las principales tareas, fue capacitar a los 85 directivos y a 425 docentes, en el desarrollo e implementación de estrategias que promovieran y favorecieran el desarrollo de habilidades socioemocionales en la comunidad escolar, se llevo a cabo también un diagnostico participativo en cada uno de los planteles educativos, para identificar aquellas conductas de riesgo y problemáticas presentes en el ambiente escolar a las que ese enfrentan las y los jóvenes estudiantes. Una vez conocidos los resultados de este diagnóstico, se trabajo en la planeación, elaboración y ejecución de proyectos escolares y juveniles, a traves de los cuales se realizaron acciones de gestión y participación que sensibilicen y promuevan el uso y conocimiento de habilidades como: el reconocimiento y manejo de las emociones, pensamiento crítico, manejo de conflictos interpersonales, toma de decisiones, empatía, entre otras.

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