El tema de Ojo Ambulante es Justicia juvenil.

Por: Sofía Cordova

Entre otras cosas, puedes encontrar en la página web dos videos, uno de ellos es una entrevista a Emilio Álvarez Icaza, quien hace una interesante relación en torno a la justicia, partiendo de la reforma al artículo 18 constitucional. Enfatizando en las ideas de justicia legal y social, en la desconfianza hacia las instituciones y a la urgencia de la información y participación de las y los jóvenes en la vida política y democrática del país. 

image

Emilio Álvarez toca un punto que se vincula directamente con las reflexiones que hacen las y los jóvenes en el segundo video: El conocimiento o desconocimiento sobre las leyes y normatividades. Este video presenta una serie de entrevistas cortas aplicadas a hombres y mujeres jóvenes, nos ofrece un vistazo rápido a distintas formas como la justicia es concebida; palabras como necesaria e inexistente son enunciadas por las y los jóvenes entrevistados, también se hace evidente la desconfianza en el sistema de justicia y en la desigualdad que se demuestra en su aplicación.

Este ejercicio abre un tema de reflexión que gira en torno a el conocimiento de aquellos reglamentos o leyes que en determinado momento pueden protegernos. Es claro que de manera generalizada, no forman parte del conocimiento básico y fundamental que todo ciudadano debería de tener.
El nivel de involucramiento con estos temas, si bien es responsabilidad de todos los actores que formamos parte de la sociedad, también va siendo determinado por factores culturales y educativos, como son la escolaridad, la cultura política, las construcciones en torno al poder y el gobierno, la tendencia a la desconfianza en el sistema de justicia, los niveles de corrupción, etc. Estos factores representan en parte, elementos que requieren de un análisis más profundo para la comprensión de la brecha existente entre las leyes (su conocimiento y aplicación) y las y los ciudadanos, en especial las y los jóvenes.

Aquí puedes consultar ambos videos:

– Entrevista a Emilio Álvarez Icaza
http://www.youtube.com/watch?v=d0Piczwemm8&feature=player_embedded

– Jóvenes
http://www.youtube.com/watch?v=MZtkGw2NQFI&feature=player_embedded

Infórmate y participa.