Viewing posts categorised under: Formación y participación juvenil

Juventud Actúa MX 2015

by admin

07 18, 2015 Formación de Actores, Formación y participación juvenil, Juventud y ciudadanía, Juventud y políticas públicas

En el marco de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Educación y Ciudadanía, A.C., hemos iniciado el proyecto Juventud Actúa MX 2015 que tiene como objetivo “Desarrollar e implementar procesos de formación para el desarrollo de habilidades y competencias en materia de construcción de ciudadanía e incidencia en políticas públicas, que permitan fortalecer la agencia ciudadana de organizaciones de civiles y en particular de las y los jóvenes en México.”

En este proyecto, Educiac acompañará y participará en la implementación de procesos de incidencia en políticas públicas, con 25 jóvenes que participan de manera activa en colectivos y organizaciones civiles locales, entre las cuales se encuentran la Red de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de las Juventudes, Colectivo Praxis Combativa, Vida Sobre Ruedas, Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría de Derechos Humanos de la UASLP y Episteme, A.C.

Capacitacion_1

Como primer etapa del proyecto se llevó a cabo el taller “Liderazgos juveniles para la incidencia en políticas públicas: conceptos e instrumentos” en las instalaciones del Posgrado de Derecho de la UASLP durante el 22 y 26 de junio de 2015. En esta actividad se reflexionó sobre el concepto y alcances de la ciudadanía en México y en San Luis Potosí, la participación juvenil, el ciclo de las políticas públicas, y herramientas útiles para la incidencia.

Durante el taller, también se generaron planes de incidencia que las y los jóvenes habrán de implementar en las etapas siguientes del proyecto, entre los meses de julio y octubre del presente año, y que tendrán como finalidad contribuir a la solución de problemas públicos locales que aquejan a nuestra sociedad. Con ello, las y los jóvenes reafirman su papel como ciudadanos/as activos de la sociedad a la que pertenecen, conscientes de la necesidad de generar cambios en la misma.

Capacitacion_9

Leer más

“GLORIAS DEL DEPORTE” SAN LUIS POTOSÍ EN MOVIMIENTO; VISITANDO QUERÉTARO.

by admin

02 15, 2015 Formación y participación juvenil, Juventud y participación, Notas de proyectos

Por: Diana Eloísa Navarro Zamarripa y Liliana Guadalupe Castro Loredo (Educadoras de Educiac)  

El 29 de enero, a las 6 a.m. las y los integrantes de la Academia "Glorias del Deporte" que se desarrolla en la colonia "Las Terceras" en la ciudad de San Luis Potosí, acudieron a la cita programada previamente en la Escuela Secundaria Julián Martínez Isaís, de la colonia Tercera Chica. Las y los 46 jóvenes acompañados de las educadoras de Ediuciac y de Olaf Heredia ex jugador de los "Pumas", quien tiene a su cargo los entrenamientos, viajarían a la ciudad de Querétaro para participar en una serie de partidos amistosos con las y los integrantes de la Academia de Glorias del Deporte Polígono Cipres II en la ciudad de Querétaro.

Al llegar a Querétaro, acudieron al Centro Recreativo y de Prevención de la Violencia ubicado en el Polígono Cipres II, lugar donde se realizan las actividades de la Academia de Querétaro y donde se llevarían a cabo los partidos pactados.

Las y los visitantes fueron recibidos por la educadora Carla y el ex futbolista Carlos de los Cobos, quienes estan a cargo en la sede de Querétaro. Se programaron 3 partidos de la rama varonil, y uno femenil cada uno con una duración de 30 minutos. Al finalizar la jornada tanto Olaf Heredia como Carlos de los Cobos felicitaron a las y los jóvenes por todo el esfuerzo realizado en el campo.

Después de la comida y antes de emprender el regreso hacia San Luis Potosí, el equipo potosino realizó una visita al Estadio de Futbol “Corregidora” de Querétaro, las y los jóvenes tuvieron oportunidad de conocer los palcos, las gradas y finalmente la cancha de futbol, donde hubo fotos, risas y sobre todo muestras de un gran compañerismo. El regreso a San Luis Potosí fue a las 18:00 horas, un dia largo y sin duda una gran experiencia para todos y todas.

1

Aquí el primer partido en el que se enfrentaron los potosinos de Glorias del deporte con los chicos de la academia Cipres II en Querétaro. En este primer partido el marcador quedo 4- 0 a favor de los locales. 2 El partido de la rama femenil, en el que participaron las chicas de las Terceras vs las chicas de Cipres II, ganaron las mujeres de Querétaro 2-0   3 Antes de iniciar cada juego, el DT Olaf Heredia daba indicaciones a quienes entrarían a la cancha. Mientras que Carlos de los Cobos hacía lo mismo con su equipo. 4 Conociendo el estadio de futbol profesional “Corregidora” en la ciudad de Querétaro, los jugadores de la Academia Glorias del Deporte de Las Terceras de San Luis Potosí.   5 En la cancha del estadio de futbol “Corregidora”, el equipo de “Glorias del deporte” Las Terceras, San Luis Potosí.

Leer más

Educándonos para la paz

by admin

03 11, 2014 Formación y participación juvenil

La Cultura por la Paz una necesidad imperante en nuestros días.

Reconociendo la complejidad del contexto actual de nuestro país, surge Educándonos para la Paz (PAZA la PAZ) en 2010, con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este proyecto busca promover la integración de un modelo de formación dirigido a jóvenes de Educación Media Superior, docentes y familiares, que genere una cultura de paz desde el contexto escolar, de manera que contribuya a la disminución de la violencia a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida, la participación juvenil y la vinculación de procesos formativos con diversos actores. Los materiales didácticos resultado de este proyecto se han distribuido a nivel nacional para la implementación del programa, a través de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen a su cargo el Programa Construye T, así como con organizaciones de la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, siendo aporte importante para el trabajo de los docentes en cada uno de los planteles.

Leer más

Ocupate

by admin

03 11, 2014 Formación y participación juvenil

Educación y Ciudadanía A.C en asociación con OXFAM México, la Fundación Internacional de la Juventud (IYF) y Fundación General Electric, implementó este proyecto dirigido a jóvenes de 14 a 17 años, estudiantes de bachillerato.

A través de talleres teórico-vivenciales, se promueve el desarrollo y fortalecimiento de las destrezas o habilidades personales y sociales que son necesarias para afrontar los problemas de la vida cotidiana.

Por medio de una metodología participativa, jóvenes universitarios o profesionistas son los encargados de facilitar las sesiones, haciendo más cercano y significativo el proceso por ser “de joven a joven”. Este programa se implementa durante un semestre escolar. El proyecto se ha llevado a cabo con distintas generaciones, en un período de 2004 a 2010 en el municipio de San Luis Potosí impactando así, en la vida de más de 7500 jóvenes.

Ocúpate fue preseleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo desde su área de Juventud, como una de las mejores prácticas dirigidas a las y los jóvenes en América Latina en 2009.

Leer más

Por tu salud… infórmate y decide

by admin

03 11, 2014 Formación y participación juvenil

Uno de los temas de mayor interés para las personas jóvenes es su sexualidad. Este proyecto promueve el ejercicio de una sexualidad responsable entre las y los jóvenes; a partir de la implementación de talleres participativos en secundarias y bachilleratos, que facilitan educadores juveniles capacitados en el tema. Se pretende informar y sensibilizar a las y los jóvenes para que asuman actitudes de auto cuidado y de responsabilidad en la toma de decisiones sobre las prácticas sexuales que puedan ser de riesgo, fomentando el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

A la fecha, este taller se ha impartido a más de 2000 jóvenes escolarizados en bachilleratos públicos, así como a jóvenes no escolarizados en colonias de la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí.

Leer más

ConstruyeT

by admin

03 11, 2014 Formación y participación juvenil

Competencias Psicosociales y Participación Juvenil

Construye T es un programa de apoyo a las y los jóvenes de Educación Media Superior, para el desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención de situaciones de Riesgo.

En 2007, Educación y Ciudadanía A.C. es invitada por la Subsecretaría de Educación Media Superior para colaborar en el diseño de un programa para incidir en el espacio educativo, con el objetivo de hacer frente a la problemática de la deserción escolar y las situaciones de riesgo que enfrentan las y los jóvenes entre 15 y 18 años en México, así como establecer una red de protección que permita definir su proyecto de vida. Construye T, busca contribuir a la mejora del clima escolar, generando un ambiente de convivencia entre los diferentes actores, a fin de favorecer en los planteles públicos de Educación Media Superior actitudes de colaboración, de respeto y de solidaridad que posibiliten la consecución del derecho a la educación.

El Programa Construye T tiene un enfoque integral y holístico que aborda dimensiones relacionadas con la vida de las y los jóvenes, con la intención de disminuir la deserción escolar de las y los jóvenes en las escuelas públicas de Educación Media Superior, está basado en el fortalecimiento de las capacidades de las y los jóvenes y el desarrollo de sus competencias psicosociales. Educiac aporta a este modelo educativo su experiencia de trabajo en el tema de Habilidades para la Vida, es una de las 6 organizaciones que participaron en la construcción del modelo; ha colaborado también en la capacitación de 900 directivos y 2200 docentes de los 960 bachilleratos públicos federales en los 32 estados de la república, donde el Programa Construye T se implementa.

Educación y Ciudadanía A.C. es la organización que da seguimiento y acompaña la implementación del programa en 47 bachilleratos públicos de San Luis Potosí. Actualmente, el Programa Construye T se constituye como una Política Pública que se lleva a cabo mediante una alianza entre la SEP, PNUD y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Leer más

EmPrende T

by admin

03 11, 2014 Formación y participación juvenil

Promoviendo la Responsabilidad Social entre las y los jóvenes

El programa EmPrende T inicia en Educiac en el año 2009. Esta propuesta integra dos iniciativas importantes con las que la organización ya ha trabajado: el Desarrollo de Habilidades para la Vida y la Participación Ciudadana de las y los Jóvenes.

El programa consiste en la implementación de un modelo educativo que busca brindar herramientas y motivar a las y los jóvenes para emprender acciones concretas que puedan generar un cambio social en el ámbito escolar, esto a través de una metodología que plantea como finalidad la elaboración e implementación de emprendimientos juveniles con impacto social, priorizando el uso de las TIC´s.

A la fecha, se ha promovido la integración de colectivos juveniles en el bachilleratos públicos, que implementan sus emprendimientos, con diferentes temáticas en el ámbito escolar y/o están dirigidos a diferentes sectores de la población.

Leer más

Estrategias para la generación de empleo juvenil

by admin

03 11, 2014 Formación y participación juvenil

Este proyecto busca contribuir a la formación y acompañamiento, para la inserción social y laboral de los y las jóvenes, ampliando sus posibilidades de desarrollo económico y social, a partir de un modelo integral de intervención que combine el desarrollo formativo y ocupacional de los y las jóvenes y que se complementa con un proceso de intermediación laboral y el seguimiento continuo. Adicionalmente, el proyecto facilita el fortalecimiento y desarrollo de competencias y habilidades personales y sociales en las y los jóvenes, de tal forma que éstas les permitan afrontar favorablemente situaciones diversas, a partir de la reflexión intencionada de sus vivencias y práctica, como un elemento importante para su permanencia en los espacios de trabajo y/o en la instalación de emprendimientos. La población objetivo del proyecto son jóvenes de 16 a 29 años en situación de riesgo y vulnerabilidad, que no estudian ni trabajan y/o viven desocupación laboral, rezago educativo, deserción escolar y pobreza.

El proyecto se ha implementado de 2011 a la fecha en San Luis Potosí y Zacatecas, en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud, SEDESOL a partir del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y el Programa de Empleo Temporal, la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE) y la Fundación SES (Argentina).

Leer más

Entradas Recientes

<h1> Convocatoria Foro Nacional </h1> <h2> Jóvenes, justicia y seguridad en México </h2>

Convocatoria Foro Nacional Jóvenes, justicia y seguridad en México

Objetivos del foro: Iniciar un proceso de diálogo social, en torno los temas de seguridad y justiciLeer más
Breve guía para entender el adultocentrismo

Breve guía para entender el adultocentrismo

¿Qué es? Es la relación asimétrica que busca sostener las relaciones económicas y de poder de personLeer más
Manual Inclusión y cohesión social
Informe de Resultados 2015.
Infografías Programas y Proyectos