Viewing posts categorised under: Situación de las juventudes

Breve guía para entender el adultocentrismo

by admin

07 10, 2017 Situación de las juventudes

¿Qué es? Es la relación asimétrica que busca sostener las relaciones económicas y de poder de personas adultas hacia la niñez, las personas jóvenes y personas adultas mayores.

¿Quién lo ejerce? El poder lo ejerce el grupo adulto brindando privilegios a las personas adultas y generando exclusión social al resto de grupos de edad.

Prueba_Adultocentrismo-02

Leer más

Posicionamiento institucional acerca de Ayotzinapa

by admin

09 26, 2016 Boletines de prensa, Notas de interés, Situación de las juventudes

730 días integran la memoria histórica por la desaparición de 43 personas en Ayotzinapa, sus características: jóvenes, estudiantes, de escuela normal rural, originarios de uno de los estados más pobres de México. El presente de un país, que atraviesa una grave crisis de derechos humanos, desaparición forzada, es consciencia que reitera «Ayotzinapa no es hecho aislado».
Al paso de los días el grito de las familias, de padres y madres, estremeció al país con un «vivos se los llevaron, vivos los queremos», la ciudadanía respondió «Ayotzinapa no estás solo» así inició la búsqueda de unos jóvenes, que a partir de su ausencia han desenterrado un país con cientos de cadáveres. Han marcado una coyuntura que ha destapado muertos en fosas clandestinas, esto exige rescatar el cumplimiento de los derechos humanos, implica recuperar las luchas de otros, de esos jóvenes, dar lugar a las propias luchas y romper nuestras opresiones.
La corrupción en las instituciones gubernamentales y los grandes problemas estructurales que nos afectan durante éste y pasados sexenios han propiciado hechos como el acontecido en Ayotzinapa, socialmente nos demanda procesos sociales organizativos en defensa de la justicia y de los derechos de todos y todas. La presión internacional coadyuva al solicitar transparencia en el uso del poder, sin embargo el gobierno mexicano genera políticas, una parafernalia administrativa y una estrategia de comunicación que busca ocultar los efectos de la violencia institucional, gubernamental, el uso arbitrario y excesivo del poder.
A dos años de los hechos, tras el desgaste ciudadano, después de un intenso reclamo y el posterior desencanto social ante la impunidad, nos preguntamos ¿cómo recuperarnos ante este gobierno que nos rebasa? que parece responder con paliativos, inerte frente al país que se desmorona, ¿qué hacer con el monstruo de la corrupción? Mientras caminamos en busca de los desaparecidos nos cuestionamos ¿cómo nos reponemos del desgaste?, ¿dónde recuperamos fuerza? Como sociedad ¿qué necesitamos hacer para que otros, a quienes la impunidad no ha afectado, se sumen a la exigencia de justicia?, por acto humano de reivindicación a la vida y no desde un discurso egoísta de “me puede suceder a mi” . ¿Cómo sumamos a otras personas a luchar para destruir el mensaje gubernamental de “aquí no pasa nada”? Estas preguntas nos resultan necesarias porque la manifestación ya sea en las calles, en las redes, en los espacios cotidianos de convivencia, sin fuerza ciudadana es débil y corre riesgo de ser reprimida, desaparecida u omitida por aquellos que no están informados/as y por el estado.
Ayotzinapa no es conmemoración, porque el daño causado a las personas desaparecidas se siente en carne viva y se identifica en otros contextos, además de Guerrero. Ayotzinapa no es historia, es violencia cotidiana, es rabia, un presente destruido por dogmas, corrupción, impunidad y prácticas discriminatorias que eliminan a seres humanos. Después de 730 días seguimos encontrando a personas que también se niegan olvidar y ven en Ayotzinapa enojo, rabia, dolor, una posibilidad de esperanza, esa que nos hace capaces de recobrar la importancia de nombrarnos seres humanos. Desde aquí seguimos gritando por Ayotzinapa, porque esta es la lucha social que se niega a reconocer la violencia como práctica normalizada.

Leer más

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010

by admin

03 31, 2014 Situación de las juventudes

006

La discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida; la coloca, además, en una situación de alta vulnerabilidad. Esa desventaja sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes la padecen sean cada vez más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro.

Leer PDF

Leer más

Situación y desafios de la juventud en Iberoamérica

by admin

03 31, 2014 Situación de las juventudes

030

El Equipo de País de las Naciones Unidas en El Salvador presenta este documento como un insumo para la discusión  sobre la situación de la juventud en Iberoamérica. El Salvador tendrá el honor de ser la sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema Juventud y Desarrollo. Es por ello que las diferentes agencias y programas de Naciones Unidas han considerado esta ocasión, por demás propicia, para hacer este aporte a fi n de apoyar los esfuerzos que realizan los diferentes países iberoamericanos para responder a las necesidades de un grupo poblacional tan importante.

Leer PDF

Leer más

Situación actual de los y las Jóvenes en México

by admin

03 31, 2014 Situación de las juventudes

029

La población de México se encuentra en pleno proceso de transición demográfica: su volumen, dinámica y estructura han sufrido profundos cambios. En los últimos 30 años, el crecimiento natural de la población disminuyó de 3.2 a 1.8 por ciento anual, debido, sobre todo, al notable descenso de la fecundidad. El rápido crecimiento demográfico del pasado propició una distribución por edades marcadamente joven, es decir, con una elevada proporción de niñas, niños, adolescentes y jóvenes...

Leer PDF

Leer más

El futuro ya no es como antes.

by admin

03 31, 2014 Situación de las juventudes

028

Para los gobiernos progresistas y de izquierda, la ausencia histórica de políticas públicas de juventud vigorosas y pertinentes en la región no hace más que reforzar la ilusión vana de respuestas neoestatistas de imposible implantación efectiva. La construcción de alternativas exige repensar y reformular políticas educativas y de salud, con el objeto de procurar acercarlas a la cultura juvenil y apostar decididamente a la formación ciudadana, para brindar alternativas «terminales» más concretas en relación con el mundo del trabajo. Si esto no se logra, nuestras sociedades avanzarán muy poco hacia las nuevas tendencias culturales, más allá de las fuertes presiones corporativas de sectores conservadores que se niegan a reconocer esta realidad.

Leer PDF

Leer más

Reproducción adolescente en América Latina y el Caribe: Una llamada a la reflexión y a la acción

by admin

03 31, 2014 Situación de las juventudes

027

Este documento fue preparado en el marco de un convenio firmado entre la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También se contó con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su elaboración estuvo a cargo de Jorge Rodríguez Vignoli, asistente de investigación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL.

Leer PDF

Leer más

Perspectiva de la juventud en México

by admin

03 31, 2014 Situación de las juventudes

026

De  acuerdo con la  Organización  Iberoamericana  de  la Juventud  (OIJ), tradicionalmente se  ha concebido a la  juventud  como una  fase  de transición entre  dos etapas; la  niñez y la  adultez. En otras palabras,  es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas,  por lo que también puede entenderse como una etapa de preparación para que las personas se  incorporen  en  el proceso  productivo  y se  independicen respecto a sus familias de origen.

Leer PDF

Leer más

Pensar los jóvenes. Un debate necesario

by admin

03 31, 2014 Situación de las juventudes

025

Los jóvenes han sido importantes protagonistas de la historia del siglo XX en diversos sentidos. Su irrupción en la escena pública contemporánea de América Latina puede ubicarse en la época de los movimientos estudiantiles de finales de la década de los sesenta. Aunque en ese entonces fueron más propiamente pensados como "estudiantes", empezaba a ser claro que un actor social que tendía a ser visto con temor o con romanticismo y que había sido "construido" por una pujante industria cinematográfica como un "rebelde sin causa", afirmaba, a través de sus expresiones una voluntad de participar como actor político.

Leer PDF

Leer más

Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana

by admin

03 31, 2014 Situación de las juventudes

024

La inclusión social tiene acepciones múltiples, pero sin duda pasa por las dinámicas que vinculan el desarrollo de capacidades con el acceso a oportunidades a lo largo del ciclo vital, y con ello, el acceso al bienestar, a redes de relaciones y al ejercicio de la ciudadanía. En este marco, el artículo presenta aspectos problemáticos de la inclusión social de la juventud latinoamericana, y lo hace en dos perspectivas distintas.

Leer PDF

Leer más

Entradas Recientes

<h1> Presentación de la app #Sindea </h1>

Presentación de la app #Sindea

El pasado Miércoles 15 de Noviembre, tuvimos la Presentación de la app #Sindea En 2012, EducaciLeer más
<h1> Modelo de formación con jóvenes </h1> <h2> "Barrio hecho arte, arte hecho barrio" </h2>

Modelo de formación con jóvenes "Barrio hecho arte, arte hecho barrio"

Modelo de Formación con jóvenes "Barrio hecho arte, arte hecho barrio". En noviembre de 2016, desdeLeer más
<h1> Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017 </h1>

Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017

Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017. ELeer más
<h1>Requisitos para formato electrónico de las ponencias.</h1> <h2>Jóvenes, justicia y seguridad en México</h2>

Requisitos para formato electrónico de las ponencias. Jóvenes, justicia y seguridad en México

Requisitos para formato electrónico de las ponencias. 1. Criterios que debe cumplir: La ponenLeer más
<h1>Día Internacional de la Juventud</h1> <h2>El estado y su deuda con las juventudes</h2>

Día Internacional de la Juventud El estado y su deuda con las juventudes

El 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, es el día en que, el Estado vuelve la mirada hLeer más